
En la terapia infantil es fundamental el trabajo combinado con la familia y el centro educativo del niño. Es necesario tener en cuenta que el niño convive en un sistema familiar, escolar y social. Este sistema cambiará y evolucionará tanto como lo haga el.
EVALUACIÓN TERAPIA INFANTIL
En primer lugar entrevistamos a los padres del niño. En este encuentro el objetivo es hacer un marco de la historia del niño desde el embarazo abarcando las distintas etapas evolutivas del niño.
Necesitamos conocer conocer cuáles han sido las necesidades del niño en su desarrollo emocional, físico y social desde sus primeros años de vida.
Por otro lado es fundamental trabajar sobre las preocupaciones, expectativas, dificultades y fortalezas de los padres del menor.
FORMA DE TRABAJO EN PSICOLOGIA INFANTIL
El tipo de intervención con niños tras la evaluación es combinado. Esto implica que el calendario de sesiones se distribuirán entre sesiones de padres e hijos en función de dónde aparezcan más dificultades.
Este marco de trabajo se encuadra al inicio de la intervención tras las sesiones de evaluación. De este modo tanto los padres como sus educadores conocen el proceso que se va a llevar con el niño en todo momento.
En ocasiones será necesario que alguno de los padres requiera una ayuda específica y diferenciada de la terapia del niño.
SESIONES CON FAMILIA:
Esto significa que existen sesiones exclusivas donde los familiares trabajan distintas pautas y ejercicios de acompañamiento emocional al niño.
Algunas ocasiones estas sesiones incluirán al niño para practicar en vivo y trabajar el modelado del terapeuta, otras serán únicamente con los padres para acompañar su dificultad en el manejo como padres.
SESIONES CON EL NIÑO:
Las sesiones de psicología con niños son sesiones de exploración, dibujo y juego, donde el terapeuta trabaja a través del simbolismo narrativo o creativo el mundo interno del menor.
Habitualmente se intercalan sesiones de mayor actividad motora con los niños (en el caso de los niños que requieren más espacio y trabajo psicomotriz) como sesiones de menor actividad donde se trabaja la desactivación fisiológica en los niños (especialmente en los niños que presentan ansiedad y miedos).
MOTIVOS MÁS COMUNES PARA SOLICITAR AYUDA PSICOLÓGICA PARA UN NIÑO
Entre los problemas más habituales que podemos encontrar problemas que están relacionados con las áreas básicas de la vida del niño como son la alimentación, el sueño, el aprendizaje, la relación con los demás y la expresión emocional.
Algunos de estos problemas que tratamos en psicología infantil son:
- Adopción y familias de acogida.
- Ansiedad de separación.
- Ansiedad social y timidez.
- Control de esfínteres: eneuresis y encopresis.
- Dificultades de aprendizaje y altas capacidades.
- Explosiones de ira y rabietas.
- TDA y TDAH. Trastorno de deficit de atención con o sin hiperactividad.
- Terrores, miedos y fobias.
- Problemas en la alimentación.
KOINE Psicólogos nace con el objetivo de profundizar el trabajo con familias en los espacios de terapia. Contamos con un equipo de psicólogos especializados en la etapa infanto- juvenil en Villanueva del Pardillo.
Si eres padre o educador y necesitas más información al respecto puedes ponerte en contacto a través del teléfono 622308670.

Descubre KOINÈ un mundo lleno de aprendizaje
En KOINÈ Psicólogos, no solo ayudamos a tu niño, nos esforzamos por ofrecer soluciones y acompañamiento emocional a todos los miembros de la familia