
La diferenciación del self se define como el grado en el cual la persona es capaz de equilibrar lo emocional y lo intelectual de manera que pueda manejarse de forma autónoma e íntima en las relaciones (Murray Bowen, psiquiatra autor de la Terapia de Sistemas Familiares).
La diferenciación del self por tanto hace referencia a la capacidad para la autorregulación emocional. Se expresa en cómo la persona modula de forma adaptativa la vinculación y autonomía en las relaciones interpersonales, así como su capacidad para equilibrar el funcionamiento emocional e intelectual.
Dimensiones en la diferenciación
Los autores Showron y Friedlander estudiaron 4 dimensiones en la diferenciación:
1ª Posición del yo: es la capacidad para mantener las propias creencias, posiciones y convicciones. Las personas bien posicionadas en el yo mantendrán un claro sentido del self.
2º Reactividad emocional: versa sobre la capacidad para mantener la calma cuando otras personas están activadas emocionalmente o los estímulos del ambiente son altos. Las personas con baja reactividad serán capaces de mantenerse serenas.
3º Corte emocional: es la tendencia a mantener la independencia de la familia de origen de manera rígida y con habitual malestar en situaciones de intimidad. Las personas que están en corte emocional tienden a alejarse de las situaciones de intimidad.
4º Fusión con los otros: es la tendencia a continuar en la posición que uno mismo ocupa en la familia de origen buscando ante todo conseguir la aprobación de los otros. Las personas fusionadas se enredan con las emociones y necesidades de los demás perdiendo su individualidad.
Niveles en la diferenciación
En la diferenciación podemos encontrar dos niveles:
- Intra psíquico: aquí la diferenciación se refiere a la capacidad de distinguir los pensamientos de los sentimientos, de tal forma que la persona pueda elegir entre ser guiado por el intelecto o por las emociones. En este nivel se incluyen la dimensión de posición del yo y reactividad.
Las personas poco diferenciadas en lo intra psíquico tienden a ser más reactivos emocionalmente, por lo tanto tienen dificultad para mantener la calma en respuestas a las emociones de otros. Se dice así que estas personas viven “atrapadas en el mundo emocional.”
- Interpersonal: en este caso la diferenciación se refiere a la habilidad de experimentar intimidad e interdependencia con respecto a los otros. En este nivel se incluyen la dimensión de corte emocional y fusión.
Las personas poco diferenciadas tenderán a comportarse de forma fusionada o a hacer un corte emocional. Los más diferenciados serán capaces de posicionarse en las relaciones manteniendo un claro sentido de las mismas y siendo cuidadosas con sus convicciones.
En el desarrollo evolutivo de la diferenciación del self tienen un papel importante la infancia y la adolescencia. Son periodos sensibles en los que se desarrolla la autonomía y la autorregulación emocional.
Es en el transcurso de la adolescencia a la vida de adulto donde tienen que darse una serie de experiencias necesarias para transitar de la dependencia, rebeldía y egoísmo hacia la autonomía madura donde la relación con los padres es más simétrica. Por tanto es en esta etapa donde aparece la diferenciación de la familia en relación a uno mismo.
Si estás buscando mejorar tu forma de relacionarte con los otros o reparar tu estilo de apego en KOINÈ Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos especializados en apego y COSP. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 622 308 670 o pedir cita en el siguiente enlace: cita previa.

Descubre un mundo lleno de aprendizaje
En KOINÈ Psicólogos nos esforzamos por ofrecer soluciones y acompañamiento emocional a todos los miembros de la familia.