
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción que aparece como una respuesta del organismo frente a una situación que es percibida como potencialmente amenazante o difícil. La ansiedad como el resto de emociones es una respuesta normal y esperable frente a estas situaciones.
La dificultad o la problemática puede aparecer cuando esta respuesta del organismo se prolonga en el tiempo, cuando aparece frente a cualquier situación (no potencialmente amenazante o difícil) o cuando es muy intensa o desproporcionada.
Por tanto, para evaluar el estado de ansiedad nos fijaremos en la frecuencia, duración e intensidad de la emoción.
Ya que cuando estos niveles se desbordan puede provocar mucha inestabilidad y desregulación en la persona que lo padece.
¿Qué es una crisis de ansiedad?
Crisis de ansiedad, ataque de ansiedad o ataque de pánico, es un estado de extrema activación. Es decir, una respuesta intensa, excesiva y desproporcionada del organismo frente a un suceso amenazante. Puede ocurrir en un periodo breve de tiempo en el que la persona se siente completamente desbordada por la reacción física y emocional de su organismo.
Síntomas que pueden aparecer en una crisis de ansiedad:
- Nerviosismo, agitación o tensión
- Pensamientos catastrofistas
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de ahogo
- Presión en el pecho
- Mareos o náuseas
- Palpitaciones o elevada frecuencia cardiaca
- Miedo a perder el control o miedo a morir
¿Qué podemos hacer si estamos teniendo una crisis de ansiedad?
Ante un estado de tal activación nuestro objetivo será paliar la intensidad del malestar y hacer un trabajo de conexión con el momento para reducir los síntomas. Para esto podremos centrarnos en aquellas herramientas que hayamos aprendido o estemos aprendiendo en psicoterapia:
- Atención a la respiración.
- Ejercicios de enraizamiento.
- Ejercicios de tensión-distensión.
- Trabajo sensorial.
- Búsqueda de espacios seguros.
- Trabajo de autocuidado.
- Trabajo de auto-instrucciones.
Siempre que sea posible además de esto buscaremos apoyo emocional. Si estamos pasando o si alguien está pasando por una crisis de ansiedad, el acompañamiento emocional será fundamental para estabilizar nuestro estado emocional.
Pero si no disponemos de ese apoyo emocional, lo importante es poder ir acompañando lo que vamos sintiendo en cada momento, dentro de nuestras posibilidades.
KOINE Psicólogos nace con el objetivo de profundizar el trabajo con familias en los espacios de terapia. Contamos con un equipo de psicólogos especializados en la etapa infanto- juvenil en Villanueva del Pardillo. Trabajamos la intervención con niños, adolescentes y adultos con Ansiedad. Si necesitas más información al respecto puedes ponerte en contacto a través del teléfono 622 308 670.

Descubre KOINÈ un mundo de aprendizaje
En KOINÈ Psicólogos nos esforzamos por ofrecer soluciones y acompañamiento emocional a todos los miembros de la familia.