TDAH: Clasificación y subtipos

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo. Se caracteriza por síntomas persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad. Puede afectar a la capacidad de concentración, a la atención, al control de impulsos y a la capacidad de regulación.

Subtipos del TDAH y síntomas

Dentro de la población que puede presentar TDAH encontramos diferentes perfiles diferenciados por los tipos de síntomas predominantes:

Inatención 

Aparecen problemas de atención, concentración, organización y memoria de trabajo (es el sistema que nos permite almacenar y manejar la información temporalmente para la realización de tareas). 

En este perfil puede coexistir: dificultad para mantener la atención durante un periodo prolongado de tiempo (es decir, problemas en la atención sostenida), problemas para prestar atención a los detalles en las tareas, problemas para seguir instrucciones, dificultad para concentrarse, distracciones que interfieren en una tarea que se esté realizando, olvidos a corto plazo, desorganización (dificultad para planificar y finalizar una tarea), alternancia entre tareas sin llegar a finalizarlas y falta de motivación en tareas monótonas.

Si en este perfil no aparecen síntomas de hiperactividad e impulsividad, anteriormente clasificaba como TDA aunque actualmente se clasifica como subtipo inatento. 

Hiperactividad e impulsividad

Se caracteriza principalmente por síntomas de hiperactividad e impulsividad.

Este perfil presenta: actividad intensa y excesiva, dificultad en el control de impulsos, problemas o dificultad para estar o sentirse tranquilo o relajado, dificultad para mantener una postura estática, aparece inquietud y excesiva actividad motora. La parte de la impulsividad se puede ver más en la dificultad de inhibición de conductas o en realizar acciones sin conciencia de las consecuencias. En la interacción social estos niños pueden tener dificultades para establecer relaciones ya que son frecuentes las interrupciones. 

El predominio de este perfil general el subtipo hiperactivo aunque perfil más común en el TDAH es el perfil combinado que presenta síntomas de inatención junto con síntomas de hiperactividad o impulsividad. 

Diagnóstico del TDAH

El diagnóstico TDAH puede conllevar un proceso complejo. Se realiza mediante una evaluación especializada e individual, llevada a cabo por un profesional de la salud (pediatra, psicólogo o psiquiatra).

Incluye una batería de cuestionarios y pruebas cognitivas y una evaluación psicológica junto con una evaluación médica (para descartar otras posibles patologías).  Todo diagnóstico debe quedar enmarcado en los criterios del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Impacto del TDAH en la vida diaria

El TDAH puede afectar a diferentes áreas de la vida cotidiana.

  • Área personal y emocional: dificultades de regulación emocional, problemas con los hábitos de sueño debido a la hiperactivación, también puede aparecer baja autoestima y aislamiento debido a la incomprensión de los síntomas.
  • Área académica y escolar: dificultades e inestabilidad en el rendimiento académico, pueden aparecer dificultades en el aprendizaje o en el estudio debido a los problemas de concentración y atención, a los olvidos y a los problemas en la planificación y organización de tareas.
  • Área social: pueden aparecer dificultades en la vinculación y mantenimiento de relaciones debido a los comportamientos disruptivos y a la impulsividad.
  • Área familiar: las dificultades en el manejo de esta condición pueden provocar conflictos familiares.
  • Área laboral y profesional: puede afectar al rendimiento laboral, aumenta la probabilidad de presentar dificultad en la organización y en la finalización de tareas.

Tratamiento del TDAH

El tratamiento del TDAH puede abordarse de manera integral. Es decir, uniendo la medicación (bajo prescripción psiquiátrica)con la psicoterapia y la intervención educativa.

  • Tratamiento farmacológico: con medicación específica para el TDAH, bajo prescripción psiquiátrica.
  • Tratamiento psicológico: Terapia Cognitivo Conductual (TCC) dirigida a trabajar recursos o estrategias que ayuden a gestionar los síntomas y mejorar la atención, el control de impulsos y la regulación.
  • Intervención educativa: cuando exista Dictamen de TDAH se realizan adaptaciones curriculares o académicas en el centro educativo que modifiquen el entorno y la realización de tareas. 

Si necesitas más información sobre el abordaje de TDAH en nuestro centro de psicología KOINÈ de Villanueva del Pardillo contamos con un equipo de psicólogos especializados en terapia infanto juvenil.


Descubre KOINÈ un mundo lleno de aprendizaje

En KOINÈ Psicólogos nos esforzamos por ofrecer soluciones y acompañamiento emocional a todos los miembros de la familia.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
Hora(obligatorio)
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Newsletter

Contenido mensual gratuito sobre Psicología

Suscribete a nuestra Newsletter para saber más sobre psicología.

Sobre nuestro blog›